domingo, 3 de mayo de 2009

LA HISTORIA DE LA LIBERACION FEMENINA


















video


LA HISTORIA DE LA LIBERACIÓN FEMENINA









AUTOR
YURI M. CHIPATECUA M.














POLITÉCNICO COLOMBO ANDINO
ÀREA COMUNICACIÓN
BOGOTA
2009







INTRODUCCIÓN



La historia de la liberación femenina, ha sido el transcurso de muchos acontecimientos los cuales no solo han sido buenos, pero tampoco han sido malos; estos acontecimientos han involucrado a muchas mujeres, un tanto inocentes y un tanto victimas, pero donde ahora hay muchas otras mujeres que de alguna manera estamos disfrutando de esas batallas ganadas de aquellas épocas, pero que aún seguimos luchando por muchos más derechos y más deberes que tenemos como mujeres.

En este trabajo vamos a recordar esas cosas buenas y esas malas que de alguna manera marcaron y están marcando la historia femenina, también conoceremos algunas mujeres que se caracterizaron por ser las protagonistas de esta lucha femenina, y pueden que algunas no estén ahora, pero nos dejaron un gran legado y una gran herencia.

Después de hacer un vistazo en la historia podremos observar los resultados que hay en la actualidad, y que tanto estamos aprovechando estos resultados como mujeres, o cómo tenemos en cuenta todos aquellos conflictos y esas luchas.



JUSTIFICACIÓN



Como humanos poseemos la cualidad de la curiosidad no solo de lo que nos rodea sino también de nosotros mismos, de saber de dónde venimos y cómo fue nuestra evolución; así mismo nosotras las mujeres sabiendo qué es una época donde no poseemos los mismos derechos y privilegios que hoy en día tenemos, siempre hemos tenido la curiosidad de cómo ha sido el progreso de esta historia femenina y liberación de estos derechos y deberes.



OBJETIVOS



* Conocer la época femenina donde el sufrimiento prevalece, por medio de un vistazo a la historia y la explicación de esta misma, con el fin de observar nuestra actualidad y hacer un claro aprovechamiento de esta misma con estos derechos.

* Observar las similitudes que hay entre la época antigua y la actual, por medio de un paralelo de estas épocas con un antes y un después con las ventajas y las desventajas, con el fin de empezar o seguir quitando esas desventajas que aun quedan.

* Estudiar que cosas mayores como discriminación en los medios, etc. aún siguen latentes en la sociedad, por medio de la investigación y el estudio de estas, con el fin de acabar con estas situaciones poco a poco pero radicalmente.



LA HISTORIA DE LA LIBERACIÓN FEMENINA



La liberación femenina es un movimiento que se inicio desde el principio de la historia y que continua hasta nuestros días; este movimiento se debe a todas aquellas situaciones que se daban en contra de la mujer en los campos económicos, políticos, culturales, etc.

Un suceso que fue el más recordado a nivel político fue el derecho al voto como mujeres, ya que ellas en aquella época no podían votar, no podían opinar en el campo; y mucho menos ellas tenían el derecho de postularse a ser candidatas de muchos cargos.

Esta no era la única situación de ellas, puesto que también existían otras tantas como el empleo que no podía ser igual al de los hombres y lógicamente tampoco ganaban el mimo sueldo.

Debido a todas estas situaciones se creó el feminismo, una doctrina que preconiza la igualdad o equiparación de derechos en ambos sexos, es decir, la adquisición por parte de la mujer de los derechos y facilidades tradicionalmente concedidos al hombre. Surgió en la época moderna como un movimiento encaminado a conseguir para la mujer los derechos políticos y sociales concedidos al hombre.

En 1971 se publicó el popular escrito "Declaración de los derechos de las mujeres" él cuál es el primer manifiesto de carácter publico feminista; según los historiadores en la segunda revolución industrial iniciada en la década de 1870 se inició una clara aceleración del movimiento feminista donde también hubo algunos autores que precisaron las reivindicaciones concretas propugnadas sobre todo el derecho de enseñanza, de trabajo y de salario y el derecho de voto.

Hubo otro elemento clave que fue la incorporación de la mujer al trabajo durante la primera guerra mundial para sustituir a los hombres que habían marchado al frente; y fue así que poco a poco las mujeres iban saliendo de esa reglamentación y se iban adentrando en un mundo en verdad social y con derechos.

En la década de 1920 las mujeres de aquel entonces comenzaron a producir una transformación; la ultra femenina y sumisa ama da casa adopta un estilo más masculino, usa ropa más sencilla, ya que en aquella época tenían que usar ciertas vestimentas las cuales parecían ser reglamentarias donde en algunos casos tenían que cubrir hasta su cabeza. Otros cambios que también de presentan es el corte de cabello de algunas, el que empezaron a fumar, a usar pantalones, a practicar deportes varoniles, a conducir automóviles, entre otros.

Las mujeres que han marcado pauta en la historia del feminismo han sido ente otras las siguientes:
* El trabajo de Mary Wollstonecraft Vindicación de los derechos de la mujer, es uno de los pocos escritos antes del siglo XIX que puede ser llamado feminista sin temor a una ambigüedad.
* En 1791 Olympe de Gouges hizo la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, como contra partida a los "Derechos del Hombre y el Ciudadano" creados tras la Revolución Francesa.
* Más de 100 personas celebraron la primera convención de los derechos de la mujer en Séneca Falls, Nueva York (1848), dirigida por Lucretia Molt y Elizabeth Cady Santón (igualdad de derechos, incluido el de voto, y el fin de la doble moralidad).
* Gloria Steinem: a finales de la década de 1960 ella comenzó a apoyar en sus escritos el movimiento feminista.
* Flora Tristán: Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte.
* Clara Zetkin: (1857-1933), quizás una de las más importantes de la liberación femenina, política feminista alemana, creadora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Después de pasar ocho años exiliada en Suiza, regresó a Alemania cuando se levantó la prohibición, en 1890, para organizar la sección femenina del partido. En 1907 ayudó a organizar la primera conferencia internacional para mujeres, y en 1910, durante la conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, propuso la resolución que convirtió al 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.


CONCLUSIÓN


El feminismo ha producido muchos cambios en la mayoría de las sociedades, incluyendo el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho a pedir el divorcio, el derecho de la mujer de controlar sus propios cuerpos y decisiones médicas (incluyendo el aborto, tema sobre el cual no hay consenso) y otros tantos; muchos de estos cambios han sido el lograr en el discurso de qué algunos de los derechos de las mujeres se consideren como derechos humanos; sin embargo el movimiento feminista reivindica que todavía falta por hacer muchos cambios más.




GLOSARIO


CONSENSO: Ascenso, consentimiento.
EQUIPARACIÓN: Comparar dos cosas consideradas iguales o equivalentes.
PRECISAR: Fijar, determinar de un modo exacto y preciso. Obligar forzosamente a hacer algo. Ser necesario.
PROPUGNAR: Defender, amparar.
REIVINDICAR: Recuperar uno de lo que por derecho le pertenece y que estaba en poder de otro. Reclamar uno a lo que tiene derecho.
SUFRAGIO: Voto o dictamen. Sistema electoral para la provisión de cargos. Aquel en que tienen derecho a participar todos los ciudadanos, salvo determinadas excepciones.
SUSTITUIR: SUBSTITUIR: Poner a una persona o cosa en lugar de otra.
ULTRA: Además de. Antepuesta como partícula inseparable a algunos adjetivos, expresa idea de exceso.
VARONIL: Perteneciente o relativo al varón. Esforzado, valeroso.


BIBLIOGRAFÍA

* Solé Romero Gloria. Historia del feminismo (siglos XIX y XX), 1995
* Matlary Janne Haaland. El tiempo de las mujeres, notas para un nuevo feminismo, Ediciones Rialp.
* Trillo Figueroa Jesús. Una revolución silenciosa, libros libres.
* Herman Eva. El principio de Eva por una nueva feminidad, Ediciones B. Barcelona.
* Marino de Giulio y Bruzee Marina. Las filosofas. Las mujeres protagonistas de la historia del pensamiento, Ediciones Cátedra universitat, 1996
* Camps Victoria Diccionario de mujeres celebres, Espasa calpe, 1994

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/hist_femini/hist_femini_1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Feminista

http://www.fmujeresprogresistas.org/feminismo3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada